Es un servicio en línea que permite publicar un sitio web o aplicación en internet, es decir que cuando nos registramos en un servicio de hosting, seria como alquilar un espacio de un servidor donde se puede almacenar todo tu contenido para que un sitio web funcione correctamente.
Índice del artículo
El servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web es un ordenador que funciona ininterrumpidamente, para que tu sitio web este disponible en todo momento para cualquier persona que quiera verlo.
El proveedor de hosting será el encargado de mantener en funcionamiento el sitio web, manteniendo en buen estado el servidor, protegiéndolo de ataques maliciosos y de mostrar el sitio web con todo su contenido desde el servidor al navegador de los visitantes.
¿Cómo funciona un hosting?
Un hosting esta formado tanto por los servidores que almacenan los archivos que constituyen un sitio web como por los servicios necesarios que permiten que un dispositivo puede acceder, cada sitio web alojado en un servicio de hosting es asociado a una dirección IP, que no es lo mismo que un Dominio.
Cuando alguien escribe una dirección de dominio en el navegador de su equipo este se conecta a un Servidor de Nombres de Domino (DNS), y traduce la dirección de dominio a la IP del servidor, el servidor recibe esta petición y es el encargado de enviar los paquetes de datos con la información del sitio web alojado para que sea visualizado dese donde se hizo dicha petición.
Tipos de hosting
Existen varios tipos de hosting que los proveedores suelen ofrecer, según las necesidades del cliente. Los más comunes son:
- Hosting Compartido
- Hosting VPS (Servidor Privado virtual)
- Hosting en la Nube (Cloud Hosting)
- Hosting WordPress
- Hosting con servidor dedicado.
Hosting Compartido
Es un servicio de hosting en donde varios sitios comparten el mismo servidor, utilizando todos sus recursos hardware de forma compartida como el disco, memoria RAM, procesador entre otros. Cada sitio web tiene su propia IP, pero el exceso de tráfico en otros sitios web podría ralentizar nuestro sitio web.
Hosting VPS
Este tipo de hosting también comparten servidor, pero este se divide de tal forma que crea un ambiente único y separado para cada web. Por lo tanto, aunque compartan recursos lo que haga uno no afecta al otro.
Hosting en la Nube
Este hosting es actualmente la solución mas confiable en el mercado, ya que no tiene tiempos de downtime (inactividad). Este método funciona de la siguiente manera.
Tu proveedor te da un clúster de servidores donde tus archivos de replican en cada servidor de tal manera que, si algún servidor esta ocupado o tiene algún problema, tu tráfico se dirige automáticamente a otro servidor del clúster.
Hosting WordPress
Es una forma especifica de hosting compartido, creada para los propietarios de sitios WordPress, tu servidor ya está configurado específicamente para WordPress y viene ya con plugins preinstalados para cosas cruciales como cache y seguridad.
Debido a esta configuración altamente optimizada el sitio web carga más rápido y funciona con menos problemas.
Hosting con Servidor Dedicado
Este hosting es el mas costoso de todos como el compartido el mas barato, esto significa que tiene tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu sitio.
Por lo tanto de esta forma podríamos configurar el servidor a nuestra manera, eligiendo sus sistema operativo, software que quieres utilizar.
Diferencia entre Hosting y Dominio
El hosting nos permite alquilar el espacio en el servidor para alojar un sitio web.
El dominio es la dirección del sitio web, es decir que si nuestro dominio es Hitsoluciones.es, cuando los usuarios quieran acceder a nuestro sitio web escribirán el nombre del dominio en el navegador.
¿Qué es un hosting Web?
Ahora que ya sabes algo mas de Hosting, el hosting web es el servicio que necesitas si quieres tener una presencia en internet.