WordPress es un sistema de gestión de contenidos lanzado el 27 de mayo de 2003, (en inglés, Content Management System o CMS) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.
Índice del artículo
Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.
Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.
Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.
Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia GPLv2, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Aunque la mayor parte de la documentación existente, así como el espíritu original de sus desarrolladores, se basa en la utilización del motor de bases de datos MySQL sobre el servidor web Apache, este sistema de gestión de contenidos puede también instalarse en entornos que ejecuten PostgreSQL, MariaDB y Nginx.
Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamadas temas) para la comunidad. En marzo de 2019 era usado por el 33,4 % de todos los sitios en Internet y un 60,3 % de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS).
Historia
Nombre y versiones
El desarrollador principal, Julio Rijo, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus.
La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.
La versión 5.0, lanzada el 6 de diciembre de 2018, lleva por nombre clave «Bebo» en honor al músico cubano Bebo Valdés y la 5.1 (21 de febrero de 2019) «Betty», por la cantante estadounidense Betty Carter.
La Fundación WordPress
La Fundación WordPress es propietaria y gestiona la marca registrada WordPress.
Automattic (juego de palabras entre automatic y Matt), no es la empresa propietaria de WordPress. Es la empresa propietaria del producto llamado WordPress.com, un servicio comercial de alojamiento de webs que utiliza el software libre WordPress, así como plugins y temas, para funcionar.
WordPress facilita la administración de páginas fuera del orden cronológico «normal» del weblog y ha sido el primer paso para transformarse de un software básico de administración de blogs a un completo sistema de administración de contenidos.
Otra funcionalidad es la del sistema de creación de temas (que no plantillas), que permiten al usuario activar o desactivar una u otra según deseen para sus sitios.
Desarrolladores
Ryan Boren y Matt Mullenweg son los directores de desarrollo. Mullenweg y Mike Little fueron los fundadores del proyecto. Los desarrolladores son:
- Dougal Campbell
- Mark Jaquith
- Donncha Ó Caoimh
- Andy Skelton
- Michel Valdrighi
- Peter Westwood
Aunque la mayor parte del proyecto ha sido desarrollado por la comunidad mundial de voluntarios alrededor de WordPress, aún está, «lamentablemente», asociado a Automattic, la empresa donde algunos de los principales contribuyentes de WordPress son empleados.
WordPress es desarrollado por su comunidad, entre los que se cuentan los evaluadores, un grupo de personas que dedican tiempo y esfuerzo voluntariamente para probar cada lanzamiento.
Ellos tienen acceso a las versiones aún en desarrollo (conocidas como nightly builds), versiones Beta y versiones candidatas (Release Candidates). Actualizando a estas versiones, pueden encontrar errores e informar de ellos en una lista de correo especial o en el sistema de seguimiento de errores basado en Trac.
Características principales
WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura («Código es poesía» en inglés, Code is poetry). Basado en PHP, MySQL y con licencia GPL, WordPress pone especial atención a la estética, estándares web y usabilidad.
En principio, está configurado para usar un blog por sitio o instalación, pero también es posible tener varios blogs con varias o una única base de datos desde la versión 3.0.
Estructura
WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.
Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets.
La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre del tema a usar. TwentyTen, por ejemplo, era el tema predeterminado en el año 2010 y que es válida como (X)HTML Tradicional y CSS.
Separa el contenido y el diseño en HTML y CSS; aunque, como se ha dicho, depende del tema que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas apuesta por esta característica forzando (si así se elige) un marcado correcto.
La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos (plugins) y widgets que usan los temas.
Funcionalidades
– Fácil instalación, actualización y personalización.
– Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
– Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.
– Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos (desde la versión 2.0).
– Sitios con varios blogs (a partir de la versión 1.6).
– Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).
– Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas.
– Cuatro estados por entrada:Publicado, Borrador, Esperando revisión (nuevo en WordPress 2.3) y Privado (solo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.
– Editor WYSIWYG (por sus siglas en inglés, «lo que ves es lo que tienes»), desde la versión 2.0.
– Publicación mediante correo electrónico.
– Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS. Se está trabajando para poder importar desde pMachine y Nucleus además de la importación a través de scripts o directamente de base de datos.
– Guardado automático temporizado del artículo como borrador (a partir de la versión 2.2).
– Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).
– Admite el uso de permalinks (enlaces permanentes y fáciles de recordar) mediante mod_rewrite.
– Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.
– Distribución de los comentarios (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).
– Gestión y distribución de enlaces.
– Subida y gestión de datos adjuntos y archivos multimedia.
– Admite complementos (versión 1.5).
– Admite plantillas y widgets.
– Búsqueda integrada en entradas y páginas estáticas, y widget predeterminado para la búsqueda integrada de Google desde la versión 2.5.
Integración:
– bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con WordPress.
– Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.
Multisitio
WordPress admite un sitio por instalación, pero gracias a extender el sitio por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples sitios desde una sola instalación. Esta característica está implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.5
Luego de habilitarse la opción de Multisitio, se crea una red (WordPress Network), por lo que podrán administrarse varios sitios dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominio. Se puede acceder a cada sitio dentro de un subdirectorio o subdominio del dominio principal.
Temas (themes)
Los temas de WordPress son un conjunto de plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.
Hay una gran comunidad oficial, formada tanto por profesionales, como por usuarios, dedicada al diseño de estos temas que se suelen listar en el sitio oficial de temas de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente.
Aunque la filosofía de WordPress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantillas y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un blog hasta un CMS personalizado.
pudiendo crear hoy en día, cualquier tipo de sitio web, e incluso tiendas online (haciendo uso del plugin WooCommerce).
Widgets
Los widgets son aplicaciones sencillas que se pueden instalar y ejecutar en una página web. WordPress incorpora un sistema de widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs.
Si bien son sumamente útiles, no todas las plantillas lo soportan.
Plugins
Hay un gran número de complementos que potencian el uso de WordPress más allá de un simple blog y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general.
Conocidos como plugins, son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. Los hay gratuitos y de pago, y los comprobados y aprobados por WordPress se encuentran listados en la página oficial de plugins de WordPress. Los plugins de WordPress se incorporaron en la versión 1.6.
Para instalar un plugin se deben tener en cuenta principalmente tres consideraciones para asegurarse que realmente se están usando los mejores plugins de WordPress:
- Compatibilidad con la versión de WordPress utilizada
- Número alto de instalaciones activas y de reseñas positivas
- Actualizaciones frecuentes para evitar vulnerabilidades que puedan afectar al sitio web