El comando curl es uno de los comandos presentes en la mayoría de las distribuciones Unix, Con él puedes realizar algunas funciones relacionadas con las URL, como descargar contenidos de Internet, comprobar la conectividad y mucho más. En este artículo aprenderás más sobre el comando curl y sus características. ¿Vamos?
Índice del artículo
¿Qué es el comando curl?
Curl es una herramienta de línea de comandos de Linux que sirve para transferir datos hacia o desde un servidor con URL, utilizando cualquiera de los protocolos soportados (HTTP, FTP, POP3, IMAP, SMTP, SCP, SFTP, TFTP, TELNET, LDAP…).
Este comando está presente en muchos scripts de dispositivos electrónicos, desde automóviles, televisores, routers, impresoras y también está presente en la mayoría de los programas informáticos que realizan peticiones en Internet.
Además, es gratuito, de código abierto y se actualiza constantemente por la comunidad Libcurl.
Cómo usar el comando curl
Hay varios usos del comando curl, puedes comprobar todas las flags utilizables ejecutando el comando ‘curl –help‘. Aquí hay algunos usos comunes:
Descargar el contenido de una página web
Para mostrar el código fuente de una página web, puedes utilizar el comando curl en su forma más sencilla:
# curl exemplo-de-url.com
Introduce la URL y la herramienta curl reproducirá todo el código de la página web insertada. Si no se especifica el protocolo de la URL, curl lo interpretará como HTTP
Comprobar la versión de curl
Para comprobar la versión de curl, debes ejecutar el siguiente comando:
# curl --help
En respuesta en la línea de comandos obtendrás información sobre el curl instalado en tu Linux y también sobre los protocolos que el comando puede utilizar para comunicarse con las URL.
Descargar un archivo de una URL
Si quieres guardar el contenido que se mostró con el comando anterior, puedes con el comando flag -O, mira:
# curl -O ejemplo-de-url.com/nombre-del-archivo
De este modo, la herramienta curl descargará el archivo especificado. Si quieres cambiar el nombre del archivo para guardarlo con otro nombre, utiliza el comando flag -o:
# curl -o nuevo-archivo ejemplo-de-url.com/nombre-del-archivo
También puedes utilizar el comando for en combinación con el comando curl para descargar varios archivos de una URL, puedes hacerlo creando un archivo que contenga todos los archivos que quieras descargar, mira el ejemplo siguiente:
# for i in $(archivo-con-las-url.txt); do curl -O $i ; done
De esta manera, el comando for va a usar cada línea de archivo-con-las-url.txt como parámetro de URL para el curl.
Descargando archivos a través de FTP
El comando curl también te permite descargar archivos usando un protocolo diferente a HTTP, mira cómo:
# curl -u usuario:contraseña -O ftp://ejemplo-de-url.com/nombre-del-archivo
En el campo usuario y contraseña introduce los datos de acceso FTP del servidor y podrás descargar el archivo que informaste en el comando.
Solicitar una cabecera de una página web
En la estructura de una página web, la cabecera tiene varias informaciones pertinentes sobre la página o el sitio web. Puedes mostrar la cabecera de cualquier página web con el siguiente comando:
# curl -I ejemplo-de-url.com
Si no obtienes ningún resultado es porque algunos sitios web pueden bloquear la solicitud de la cabecera.
Conclusiones Finales
El comando curl es muy útil para hacer análisis de la estructura HTML de muchas páginas web, como también es un facilitador para hacer descargas de archivos.