Cómo evitar el Spam en nuestro correo

El correo electrónico es, desde hace tiempo, una herramienta indispensable y el principal canal de comunicación a nivel profesional.

Sin embargo, la recepción de emails es prácticamente incontrolable; y esto puede suponer un problema cuando hablamos de una herramienta tan importante y que es básica en la comunicación en la mayoría de los ámbitos.

Uno de los principales inconvenientes provocados por la falta de control en la recepción de emails es el Spam. El Spam es el conjunto de correos electrónicos no deseados por los receptores, que son enviados de forma masiva e indiscriminada a un gran número de usuarios. La mayoría de las veces suele ser publicidad de algún tipo.

El problema del Spam es que puede saturar nuestra bandeja de entrada, haciendo que sea muy difícil encontrar los correos que sí nos interesan entre tanto mensaje no deseado. Por ese motivo, todos los proveedores de correo electrónico tiene una bandeja dedicada exclusivamente al Spam; con el objetivo de que en la bandeja de entrada principal sólo lleguen correos deseados.

De esta forma, con medidas personales de seguridad y el apoyo de las herramientas tecnológicas, es posible administrar mejor el Spam.

Los filtros de Spam y su función

Los filtros de Spam utilizan una cantidad de criterios para determinar si un correo es o no es Spam, y, de esta forma, enviarlo a la bandeja de entrada correcta.

Unos criterios contribuyen a un mejor filtrado que otros y no todos los servidores de correos de internet hacen uso de los mismos. Sin embargo, existen una serie de elementos que son habituales en todos los filtros de Spam:

  • La reputación de la dirección o del dominio de origen del correo.
  • Que la dirección o el dominio de origen del correo se encuentre en una lista de Spam.
  • Identificar palabras o patrones en el texto que habitualmente son usados para el envío de Spam, especialmente en el asunto del correo.
  • La hora en el que se envían los correos, especialmente si es de madrugada.
  • Que el receptor haya marcado los correos provenientes de una dirección o dominio como no deseados.

Prácticas efectivas para evitar el Spam

Siempre existe la posibilidad de que los filtros no detecten correctamente los mensajes de Spam y los envíen a la bandeja de entrada principal. Para evitar esto en la mayor medida posible es aconsejable seguir las siguientes indicaciones:

  • Utilizar por lo menos 2 cuentas de email, una privada sólo para las conversaciones con contactos de confianza y otra pública para suscribirse a listas de correos, registrarse en foros y servicios, publicar en la web y otras actividades públicas. Es recomendable que la dirección privada no tenga un nombre muy fácil y evidente, ya que con frecuencia los spammers envían correos masivos usando combinaciones de nombres y palabras comunes para obtener las direcciones de destino del Spam.
  • Usar extensiones y aplicaciones externas que complementen el filtro de Spam del correo. Estos programas realizan revisiones extra sobre los correos que ayudan a identificar mejor los mensajes no deseados.
  • Proteger la dirección de correo principal. Esta dirección de correo no debe ser expuesta públicamente en sitios web o en las redes sociales; sólo se debe compartir con contactos de confianza.
  • No responder a aquellos correos electrónicos que son considerados Spam, pues se confirmará ese email como válido y se dará lugar a recibir más correos del mismo origen.
  • No hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos que se reciben y que son considerados Spam.
  • No facilitar la dirección de correo principal a personas extrañas que puedan hacer un mal uso del mismo.
  • No se debe activar en la cuenta de correo la recepción de todo tipo de información, puesto que se estará permitiendo recibir todo tipo de correo, incluido el Spam.

¿Es posible evitar realmente el Spam?

Muchos usuarios se preguntan si realmente existe la posibilidad de dejar de recibir correos de Spam de manera definitiva. La verdad es que no es del todo posible, ya que no se puede evitar el envío de correos. Sin embargo, siguiendo estos consejos se puede disminuir la llegada de los mismos de manera considerable.

Todas estas acciones ayudan mucho a mantener el correo electrónico personal limpio de correos no deseados y a proteger aun más nuestros datos personales y nuestros equipos.

5/5 - (2 votos)
HIT Closer

HIT Closer

Compartir:

Holi!

Como buenos programadores, en HIT dominamos varios lenguajes. También el tuyo.