Qué es y cómo funciona un servidor DNS

El servicio DNS (Domain Name System, o Sistema de Nombres de Dominio en español) es un sistema propagado por todo internet que se encarga de identificar y relacionar los nombres de dominio con sus respectivas direcciones IP.

De no existir este servicio tendríamos que entrar a las páginas web mediante la dirección IP de cada servidor web, memorizar estas sería muy tedioso y poco eficiente, por esa razón se decidió crear un sistema que asociase un conjunto de caracteres alfanuméricos a estas direcciones IP.

El sistema DNS es una de las piezas fundamentales de internet, aunque sea casi imperceptible para muchas de las personas que hacen uso de la red en el día a día. De este sistema dependen muchos servicios, como el email, las redes sociales, los chats y también, algo tan común y básico como las páginas web.

Los servidores DNS y su función

Los servidores DNS son máquinas que se encuentran conectadas a internet y están ubicadas por todo el mundo. Estos servidores se encargan exclusivamente de almacenar una base de datos de los diferentes nombres de dominios y direcciones que se usan en internet, y de mantener dicha base de datos propagada y distribuida entre todos los servidores DNS de internet.

Esta base de datos contiene diferentes registros DNS de diferentes nombres que se asocian a la IP del servidor físico donde se encuentra cada sitio web o dominio; de tal forma que cada nombre, dirección y dominio de internet está asociado a una IP de un servidor físico ubicado en una parte concreta del mundo.

Esta es la forma en la que se averigua en qué servidor de que parte del mundo se encuentran los sitios de internet usando solamente su nombre. Aún así, un nombre de internet puede estar distribuido en diferentes direcciones IP de diferentes servidores físicos, y algunos sitios web cuentan con más de un nombre de dominio.

El sistema DNS aporta eficiencia a los servicios

Los servidores DNS de internet se encuentran clasificados según una jerarquía específica, la cual contribuye a que el funcionamiento del sistema sea rápido y ordenado.

Cuando se realiza la solicitud de un nombre de internet, el navegador hace una consulta al servidor DNS más cercano que tenga asignado. Esta consulta consiste en que el navegador pregunta al servidor DNS cuál es la dirección IP asociada al nombre que ha introducido el usuario. Si este servidor DNS no tiene esa información, lo consultará con otros servidores DNS que se encuentran en un nivel jerárquico superior, y si estos tampoco lo saben, la petición se vuelve a redirigir a otro nivel superior.

De esta forma llegamos a los servidores DNS raíz, los cuales contienen los dominios principales y la parte principal de todos los nombres de internet.

Los servidores DNS raíz están disponibles en todo el mundo, por lo que nuestras peticiones pasan por ellos en función de su posicionamiento geográfico.

Tipos de registro DNS

Los diferentes registros DNS guardan información diferente de cada nombre de internet, estos son los principales:

  • Registros A
  • Registros CNAME
  • Registros de intercambiador de correos (MX)
  • Registros TXT

Los Registros A representan el tipo más básico de registro DNS. Son utilizados para apuntar un dominio o subdominio a una dirección IP física. Añadir un valor a un registro A es tan simple como llenar y cambiar en el panel de administración una dirección IP, que es realmente donde debe apuntar, seguido del tiempo que dura el registro y permanece almacenado en las listas de los servidores DNS.

Los Registros CNAME son otro tipo de entrada de DNS muy utilizados, se utilizan para apuntar dominios o subdominios a un nombre distinto de host del que provienen originalmente. Se puede hacer uso de CNAME para los clientes, para que a través de él realicen el cambio de la dirección IP de un servidor o servidores, sin necesidad de generar algún tipo de ajuste de DNS por parte de los usuarios.

Los Registros de intercambiador de correos (MX) son utilizados para encaminar el correo electrónico de acuerdo a las preferencias y necesidades del propietario del dominio. El registro MX por sí solo indica cuáles son los servidores que se pretenden utilizar para hacer entrega de los mensajes de correo.

Los Registros TXT son utilizados para almacenar cualquier información que se encuentre basada en texto y que pueda ser accesible cuando se requiera. Este tipo de registro se usa generalmente para contener datos SPF y certificar la propiedad del dominio.

La tarea de administrar los DNS puede resultar compleja, especialmente si no se tiene el conocimiento necesario de la materia.

Aunque sea difícil comprender cada tipo de registro en sí, saber acerca de los servidores de nombres, los registros y la forma en que son utilizados es de gran ayuda para poder identificar los problemas de búsqueda que podamos sufrir en nuestros sitio web.

5/5 - (1 voto)
Picture of HIT Closer

HIT Closer

Compartir:

Holi!

Como buenos programadores, en HIT dominamos varios lenguajes. También el tuyo.