Un virus o virus informático es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.
Índice del artículo
Los virus informáticos habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este, los virus pueden destruir, de manera intencionada los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros mas inofensivos que solo producen molestias o imprevistos.
Estos mismos tienen básicamente la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina con distintos objetos: desde una simple broma, hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando trafico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple, se ejecuta un programa que lo contenía cuando este se haya terminado de ejecutar, el toma el control de los servicios básicos del sistema o infectando de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso replicado se completa.
El primer virus creado atacó una maquina de IBM serie 360, fue llamado creeper creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m the creeper..catch me if you can!”. Para eliminar este problema se creo el primer antivirus denominado Reaper.
Características
Dado que una de las características principales de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Una de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de réplicas y copias, las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando estas no tienen una seguridad adecuada.
Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.
Métodos de propagación
Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes, en este caso se habla de gusanos.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos.
Las infecciones más frecuentes son por:
– Mensajes que auto ejecutan programas, como el correo que abre -directamente un archivo adjunto.
– Ingeniería Social, en mensajes del tipo gana un móvil haciendo click.
– Entrada de dispositivos externos infectados.
– Instalación de software de dudosa procedencia.
– En un S.O como Windows puede darse el caso de que el ordenador se infecte sin interacción del usuario , brechas de seguridad en las actualizaciones del S.O simplemente por estar conectados a la red.
Tipos de virus
Existen muchos tipos de virus. Varían según su función o la manera que se ejecutan en tu ordenador alterando la actividad de este. Los mas habituales son:
– Recycler: consiste en crear un acceso directo de un programa eliminando el original.
– Troyano: roba información o altera el sistema. En casos muy extremos el usuario externo puede tomar el control de su ordenador.
– Bombas lógicas o de tiempo: son programas que se ejecutan al producirse un acontecimiento determinado en el ordenador, una fecha determinada, una combinación de teclas o ciertas condiciones técnicas.
– Gusano: son programas que realizan copias de sí mimos alojándolas en distintas ubicaciones del ordenador, cuyo objetivo es acabar colapsando este mismo y la red informática a la que esté conectado.
– Hijackers: programas que secuestran navegadores de internet, principalmente internet Explorer. El virus altera la página inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad, instala barra de herramientas en el navegador que impiden la entrada a paginas de antivirus.
– Keylogger: es uno de los más comunes, su funcionalidad es capturar las teclas como su propio nombre indica, normalmente se queda en tu S.O de manera que la persona no sabe si está siendo memorizada.
– Zombie: cuando un ordenador está infectado y está siendo controlado por un tercero, puede usarse para diseminar virus, keyloggers, etc.
¿Cómo protegerse de los virus?
Los métodos para protegerse de los virus y disminuir el riesgo de infección pueden ser:
Activos
– Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para poder detectarlo y eliminarlo y en algunos casos, contener y o parar la infección.
– Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a la red. Estos filtros son usados en el correo. El filtro Antispam sería un buen ejemplo.
– Actualizaciones automáticas: descargar e instalar las actualizaciones que el fabricante del sistema operativo lanza para corregir fallos de la seguridad.
Pasivos
– No instalar software de dudosa procedencia.
– No abrir correos electrónicos desconocidos.
– Usar un bloqueador de elementos emergentes en el navegador.
– Borrar memoria cache de Internet y del navegador.
– No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo.