Pasos para migrar WordPress manualmente [Guía detallada]

Introducción

Migrar un sitio web WordPress manualmente es un proceso crucial que implica una serie de pasos detallados para asegurar una transición exitosa. En este proceso, la planificación y la atención a los detalles son esenciales para evitar problemas y mantener la continuidad del sitio. En este artículo, exploraremos los diez pasos necesarios para migrar WordPress de manera manual. Desde la selección del plan de hosting adecuado hasta la comprobación del correcto funcionamiento del sitio en el nuevo entorno, cada paso desempeña un papel importante en este proceso crítico. Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre cómo llevar a cabo esta migración con éxito.

Pasos para migrar WordPress manualmente

PASO 1 – Crear plan de hosting

Este paso es el más importante de todos y en el que dedicaremos más tiempo, puesto qué, previamente, tendremos que haber analizado qué plan de hosting viene mejor a nuestra instalación WordPress, teniendo en cuenta otros factores como la escalabilidad, tecnologías empleadas y posibilidades de soporte.

PASO 2 – Recopilar datos de conexión

Partiendo de la base de que ya tenemos creado nuestro nuevo plan de hosting, tendremos que recopilar los datos de acceso al anterior y nuevo proveedor/servicio, teniendo en cuenta que necesitaremos acceder a los ficheros web, base de datos y zona DNS del dominio. Esto como mínimo.

Con esta información recopilada podemos iniciar la migración a nivel práctico.

PASO 3 – Exportar ficheros web

Esta acción se puede realizar principalmente de dos formas, accediendo por FTP al directorio con los ficheros web de nuestra instalación o haciendo uso del panel de control. Nosotros recomendamos la segunda, ya que por lo general es las forma más rápida de exportar los ficheros de nuestro sitio web.

Veamos cómo se realizaría esta acción en un hosting con cPanel:

  • Acceder a cPanel
  • Acceder al directorio web: Para ello nos dirigimos a «Archivos» > «Administrador de archivos«:
Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - administrador de archivos

Esto abrirá una nueva pestaña donde podremos encontrar las carpetas de los principales servicios gestionados por el plan de hosting. Veremos la carpeta del servicio email (que se llama «mail»), pero en este caso la que nos interesa es «public_html» así que procedemos a hacer clic derecho sobre ella y posteriormente clic en «Compress«, esto iniciará el proceso de compresión de todos los ficheros de nuestro sitio web.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - comprimir public_html

Se abrirá una nueva ventana en la que nos hará elegir el tipo de compresión y el nombre del fichero final.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - comprimir public_html

Este proceso puede llevar unos minutos, una vez veamos que ha acabado procederemos a descargar el fichero final.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - descargar

Mientras que se descarga este fichero vamos a ir exportando la base de datos.

PASO 4 – Exportar base de datos

Sobre la misma cuenta de cPanel nos dirigiremos al apartado «Bases de datos» > «phpMyAdmin«.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Exportar base de datos

Se abrirá una nueva pestaña con la sesión de phpMyadmin iniciada, en la que podremos ver todas las bases de datos activas en nuestra instalación. Ha llegado el momento de exportar la BBDD vinculada a nuestro WordPress:

PASO 5 – Importar ficheros web

Ha llegado el momento de subir los ficheros a nuestro nuevo plan de hosting, en nuestro caso también usamos cPanel, por lo que la interfaz visual ya nos es conocida.

Procedemos a subir el fichero que contiene los ficheros del sitio web de nuestro plan de hosting anterior. Para ello accedemos a cPanel, «Archivos» > «Administrador de archivos«. Antes de nada, revisaremos este directorio para cerciorarnos de que no hay algún elemento que pueda perjudicar a la migración. En ocasiones, algunos proveedores de hosting generan ficheros para mostrar una landing page cuando adquieres un nuevo plan de hosting.

Sigamos, una vez dentro del «Administrador de archivos» haremos clic sobre el botón «Cargar» y procederemos a subir el fichero zip ‘migracion.zip’, nombre que hemos dado hace tan solo unos pasos atrás.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Importar ficheros

Una vez subido haremos clic izquierdo sobre el fichero, eligiendo la opción «Extract«, se abrirá una nueva ventana en la que podremos elegir la ruta del directorio donde queremos extraer estos, en nuestro caso queremos hacerlo sobre el directorio web principal, por lo que escribiremos ‘public_html‘.

Si no reporta ningún error ya podemos olvidarnos de esta parte. Recomendamos guardar estos ficheros a modos backup por si fuese necesario recuperar algo en un futuro.

Recuerda eliminar el fichero zip del servidor después de la importación, de esta forma liberaremos espacio y ficheros «temporales» innecesarios.

PASO 6 – Crear base de datos

Al ser un plan de hosting nuevo, lo normal es que la base de datos aún no esté creada y, por lo tanto, tampoco el usuario, por lo que vamos a ello.

Crear una nueva base de datos

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Base de datos crear

Crear usuario de base de datos

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Base de datos user

Es muy recomendable usar el generador de contraseñas para definir la contraseña del usuario.

Recuerda apuntar todos estos datos (nombre base de datos, usuarios base de datos, contraseña usuario base de datos), nos serán necesarios en pasos posteriores.

Vincular usuario a base de datos

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - base de datos vincular

En este paso tenemos que vincular el usuario creado a la base de datos creada.

Este proceso requerirá que especifiquemos los privilegios concedidos sobre la base de datos, en nuestro caso daremos todos.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Base de datos vincular

PASO 7 – Importar ficheros base de datos

Llegó el momento de importar el backup de base de datos realizado hace unos pasos atrás. Para ello abriremos phpMyadmin en el nuevo plan de hosting adquirido.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer base de datos importar

Por último, haremos clic sobre el botón «Importar«, ubicado un poco más abajo dentro de la misma página.

PASO 8 – Revisar configuraciones hosting

Este proceso requiere de ciertos conocimientos avanzados, en los que tendremos que revisar y tratar los siguientes puntos:

  • Versión de PHP
  • Certificado SSL
  • Configuración fichero ‘.htaccess’
  • Permisos de ficheros y directorios

Si necesitas ayuda con este proceso, no dudes en contactar con nuestro equipo de soporte.

Un paso muy importante es el de editar el fichero ‘wp-config.php’ en el tendremos que actualizar los datos que usará WordPress para conectarse a la base de datos. Los parámetros a editar son los siguientes:

/** The name of the database for WordPress */
define( 'DB_NAME', '*********' );

/** Database username */
define( 'DB_USER', '********' );

/** Database password */
define( 'DB_PASSWORD', '*********' );

/** Database hostname */
define( 'DB_HOST', 'localhost:3306' );

Donde:

  • DB_NAME corresponde al nombre de la base de datos.
  • DB_USER corresponde al nombre de usuario de la base de datos.
  • DB_PASSWORD aquí deberemos indicar la contraseña que definimos a la hora de crear el usuario de la base de datos.
  • DB_HOST normalmente no es necesario editarlo, salvo en los casos en los que se use un servidor de BBDD externo.

PASO 9 – Comprobar funcionamiento de WordPress

Antes de poner en producción el sitio web migrado al nuevo servicio de hosting es recomendable revisar que este funcione correctamente, normalmente hacemos esto editando el fichero host de nuestro PC y apuntando a la IP del nuevo plan de hosting, pero esto puede ser muy técnico, esta vez nos apoyaremos en herramientas online para realizar la comprobación.

SitePreview es la herramienta que vamos a usar para revisar si nuestro sitio web funciona de forma adecuada. Es sencilla de usar:

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Preview

Introduciremos el nombre del dominio, desmarcaremos la opción ‘Lookup IP’ y escribiremos la IP del nuevo servicio de hosting, esta IP podemos sacarla del siguiente apartado dentro de cPanel:

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Preview

Esto generará un enlace, el cual podremos usar para navegar por la web migrada al nuevo servicio de hosting. Recomendamos acceder a las principales páginas y al gestor de WordPress para comprobar el correcto funcionamiento del sitio web.

Pasos para migrar wordpress manualmente - hit closer - Preview

PASO 10 – Cambiar puntero en zona DNS

Una vez tengamos todo listo, tan solo faltará editar el puntero DNS o registro DNS que apunta al servidor web, normalmente es un registro A, el cual deberemos editar dentro de la zona DNS de nuestro gestor de dominios. Si tienes delegado el servicio DNS en Cloudflare podrás realizar el paso editando el registro tipo ‘A‘ de la siguiente forma:

Con esto finalizaría la migración. Tan solo faltaría dar de baja el servicio en el proveedor anterior, siempre y cuando no haya otros servicios que sigan funcionando en este, como podría ser el email. El cual habría que migrar también, pero eso ya lo dejamos para otro tutorial.

Valorar post
Diego García Cuesta

Diego García Cuesta

Soy Diego García Cuesta, consultor informático especializado en entornos cloud. Me encanta ayudar a mis clientes en sus proyectos digitales, ya sea en la consultoría, setup, mantenimiento u optimización.
Compartir:

Holi!

Como buenos programadores, en HIT dominamos varios lenguajes. También el tuyo.